viernes, 24 de noviembre de 2017

Visita. PLASTIMAGEN 2017

Jenny Reza Arteaga, 415025641
7º. Semestre, Generación: Chakas
Fecha: Viernes noviembre 10, 2017.


(Reporte presentado para la materia de Fabricación)

Me pareció una experiencia enriquecedora para mi carrera, y como tuve la oportunidad de asistir hace dos años pude percibir también algunos cambios entre ambos eventos. El que me parece más notable es el auge de la robótica en esta ocasión, con gran variedad de brazos y opciones de sujeción, desde pinzas de diversos tamaños y formas hasta ventosas, y en múltiples stands se mostraban los brazos en funcionamiento, aunque escuché que en el caso de los artículos de inyección los productos obtenidos no tenían la mejor calidad porque por las condiciones del evento (el hecho de regalar los productos a gran cantidad de personas) redujeron el período de enfriamento y en ocasiones emplearon PE, a pesar de que los moldes especificaban PP. Probablemente algo similar sucedía con los brazos, pues el punto era mostrar su funcionamiento y no su velocidad (en la mayoría de los stands).
Me parece interesante también que se presentaran impresoras 3D, aunque pocas (solo vi una), y me hace plantearme cuánto se extenderá su uso y presentación en las siguientes ediciones del evento y en la disciplina del diseño en general. Aunque el área de “maquinaria pesada” apenas estaba en funcionamiento por la poca afluencia de gente, había una pila de mesas de una pieza que al parecer inyectaron en el sitio, y aunque sé que existen moldes, y sobre todo máquinas de ese tamaño y superiores, no deja de impactarme imaginar los volúmenes de maquinaria y productos que deben manejarse en grandes industrias, además de la logística y orden que deben manejar.
En cuanto a procesos me parece curioso que no encontré Rotomoldeo, a pesar de que un compañero había mencionado que sí había y que lo busqué en busca de complementar el trabajo final.
El proceso de inyección soplo en botellas para bebidas, inyección para taparoscas y extrusión para bolsas eran los más comunes, el de extrusión soplo me parece que se utiliza más para botellas de detergentes o yogurth, y quizá por no ser tan común en las exposiciones me pareció interesante y me habría gustado ver más variedad de contenedores, porque solo vi uno.
Me pareció interesante también una especie de trituradora de plástico que ofrecía distintos tamaños a triturar, y aunque no tuve oportunidad de preguntar supongo que es el proceso aplicado para derretir y reciclar el plástico, que en las muestras parecía pet, aunque con cierto desgaste de color. Aunque no estoy segura de esto el proceso de reciclado de plásticos me parece interesante, especialmente por el hecho de evitar o disminuir la degradación que van sufriendo los materiales al ser reciclados.
En conclusión el evento tiene bastante que ofrecer, y al ser orientado a los negocios y al mercado actual podemos estar seguros de que los procesos y empresas que vemos allí son las que encontraremos en el mundo laboral en este instante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario